El Baix Llobregat, sociedad cohesionada

Imprimeix

Integración, multiculturalidad y respeto. Tres valores que conocemos muy bien en el Baix Llobregat, ya que nuestra comarca siempre se ha caracterizado por ser una tierra de acogida. Lo demostramos a mediados del siglo pasado, cuando nuestras ciudades se convirtieron en un nuevo hogar para miles de inmigrantes llegados del resto de España. La cultura catalana se entremezcló con la andaluza, gallega, extremeña, etc. tejiendo una sociedad plural, cohesionada y respetuosa. Una convivencia que favoreció el enriquecimiento cultural de nuestra comarca y de toda Cataluña.
Ahora la inmigración que llega a nuestros pueblos y ciudades tiene otro acento y proviene de fuera de España, pero la forma de proceder debe ser la misma que nos permitió construir una sociedad moderna y tolerante: cumplimiento de la ley por parte del recién llegado y respeto por los recién llegados.
Así pues, desde el respeto mutuo y la legalidad, debemos trabajar en favor de la integración positiva y real para que los inmigrantes mantengan sus raíces y adopten los principios democráticos y de convivencia de nuestra comunidad. Sólo así conseguiremos vencer cualquier fanatismo que pretenda perturbar nuestra convivencia pacífica y tolerante; sólo así garantizaremos la estabilidad y seguridad necesarias para mantener el bienestar que nosotros hemos alcanzado y que ellos han venido buscando.
Todo lo anterior es exportable al resto de Cataluña, España y Europa, esa Unión Europea donde hoy emigran nuestros jóvenes en busca de las oportunidades que por culpa de la crisis no encuentran en nuestro país.

 

Miguel-Angel Ibáñez
Miembro del Comité Ejecurtivo de C's del Baix Llobregat