¿Porqué un cambio en la enseñanza?

Imprimeix
Las pruebas PISA se realizan cada tres años a una muestra de alumnos de los países de la OCDE, en la que los alumnos son valorados en matemáticas, ciencias y lengua. España ha participado en todas las ediciones de PISA y la media española nunca ha aprobado. Por resultados, España ocupa el lugar 25 de 34 países evaluados. Los resultados españoles no mejoran de una convocatoria a otra y se caracterizan por tener un alto porcentaje de alumnos con resultados bajos.
El sistema español ha aumentado el gasto educativo total desde 2003 sin mejorar sus resultados, por tanto, el problema es más el modelo educativo que no el de recursos.
Teniendo en cuenta que el único modelo educativo aplicado en España en los últimos 20 años es el modelo socialista (LOGSE y LOE) y dados sus resultados, es evidente que se necesita un cambio de modelo.
Dentro de España los resultados por CCAA son dispares, obteniendo los mejores resultados Navarra, Madrid y Castilla-León que han avanzado en la línea que propone la LOMCE.
Si los países que han mejorado sus resultados desde 2003 a 2012 han modificado sus modelos, es evidente que en España debemos hacer lo mismo. Porque el activo de nuestro país son los jóvenes y su educación.

Mª José Díaz
Presidenta Comarcal PPC Baix Llobregat