Contexto actual y elecciones municipales de 2023 y 2027

Imprimeix

Manuel Ruiz Casanellas

President de Societat Justa Despí 

Introducción; nacimiento y filosofía

SJD nació en 2012. Fuimos los primeros en detectar la necesidad de la existencia de una opción política en Sant Joan Despí que fuera únicamente local e independiente, pero además de izquierdas. Precisamente estas palabras son las que conforman nuestro eslogan desde el primer día y fundamentan la filosofía que nos identifica.

La manera de actuar de SJD siempre ha sido modesta pero contundente, sincera, libre y sin tapujos; denunciando cuando había que denunciar y valorando la buena gestión municipal cuando hemos estimado que lo merecía. Creemos en el derecho a la manifestación, a la libre expresión y a la lucha vecinal pacífica, pero también, y muy fundamentalmente, en el respeto a las personas que se encuentran tras un determinado cargo público; los hayamos votado o no, nos representan democráticamente.

En nuestra filosofía está el dar pasos cortos pero bien aposentados, bien firmes. Los caminos se pueden andar así -habitualmente el camino suele ser más difícil-, o bien se puede llegar muy lejos en muy poco tiempo, pero ese -para bien o para mal- nunca ha sido nuestro estilo. Nos hemos presentado a dos elecciones municipales, y pese a haber crecido, el resultado no alcanzó para obtener representación en el pleno municipal. Igualmente, hemos hecho política desde fuera durante los últimos años, tanto a nivel institucional como vecinal. De hecho, muchas de la iniciativas ejecutadas por nuestro Ayuntamiento son propuestas que ya aparecían en nuestros dos programas electorales, circunstancia de la que nos sentimos particularmente satisfechos.

Análisis electoral y situación política local

Si queremos un cambio en la gestión de nuestro pueblo, si queremos que Sant Joan Despí sea gobernado y fiscalizado desde la diversidad, en nuestra opinión, las mayorías absolutas y “sobre absolutas”- del PSC deben acabar. En 2023 se cumplirán 40 años del mismo partido gestionando nuestro Ayuntamiento. Evidentemente, es la voluntad democrática de nuestro pueblo, y eso es sagrado, pero las inercias creadas en 4 décadas de gobierno no son necesariamente buenas, creemos que todo lo contrario.

A día de hoy somos dos los partidos políticos puramente locales que nos presentamos en las últimas elecciones municipales de Sant Joan Despí; Societat Justa Despí (SJD) y FES Sant Joan. Cabe destacar que posiblemente podría presentarse una tercera opción municipal en los próximos comicios locales. Ambas formaciones compartimos el espíritu de centrarnos en los problemas de los ciudadanos de Sant Joan Despí, siendo totalmente libres en nuestro ejercicio político y sin interferencias por parte de intereses de partido ni de cualquier otro tipo. Creemos que la política local debe contar con formaciones municipales e independientes con este tipo de características, ya que muchas veces, las reivindicaciones y propuestas ciudadanas quedan supeditadas a los intereses de los partidos políticos, no directamente a los de la ciudadanía a la que dicen representar.

Por otra parte, muy previsiblemente la división de voto en 2023 se va a multiplicar; nuevos partidos se presentarán, otras opciones se han dividido en candidaturas diferentes y otras ya llevan presentándose por separado en las últimas legislaturas. A su vez, presumiblemente habrá partidos que perderán su representación plenaria y otros que directamente no alcancen el 5% mínimo de votos para obtenerla. A dos años vista todo parece indicar que se configura la “tormenta perfecta” para que el partido mayoritario obtenga aún más representación. Hecho por otra parte, más que legítimo. No lo olvidemos nunca.

Propuesta de futuro

Ante esta situación cabe reflexionar, tener altura de miras, pensar en lo venidero y ser generosos. Para nosotros, lo esencialmente importante es que una voz directa de la ciudadanía pueda expresarse en nuestro máximo órgano de representación municipal. Es por ello que creemos que es hora de estar a la altura de las circunstancias y contribuir a aglutinar voluntades en función de los objetivos y teniendo presente -hecho al que le demos mucha importancia- las formas que se planteen para llevarlas a cabo.

Por todo lo expuesto, anunciamos que SJD no concurrirá a las elecciones municipales de Sant Joan Despí de 2023. Por supuesto, SJD seguirá como siempre; haciendo política local, participando en reivindicaciones sociales y apoyando iniciativas solidarias. De cara a las elecciones de 2027 estudiaremos el contexto político local del momento y, si el mismo resultara propicio, volveríamos a presentarnos a esa nueva contienda electoral con la misma ilusión y energía de las dos ocasiones anteriores. Eso sí, con el añadido del impagable bagaje que da la experiencia.

Queremos acabar este comunicado acordándonos de todos nuestros generosos votantes, tanto los de 2015 como los de 2019. Cada uno de esos votos los agradecemos y valoramos muy sinceramente. Justamente por respeto a nuestros votantes, simpatizantes, amigos y al conjunto de la ciudadanía, anticipamos honesta y transparentemente nuestra intención para 2023, objeto del presente comunicado.

Como siempre hemos defendido, aspiramos que todos tomemos verdadera conciencia de la necesidad de ejercer nuestro cargo como ciudadanos, tanto a nivel de colectivo como individual, con responsabilidad, respeto y en pro del bien común. Siguiendo esta máxima seguro que lograremos una sociedad más justa en Sant Joan Despí, algo que absolutamente todos, con independencia de las siglas que más nos identifiquen, deseamos.