Som el Baix Llobregat, no pas Silicon Valley

Miguel Ángel Mayo

Vicepresident del Sindicat de Tècnics d’Hisenda (GESTHA) i coordinador a Cataluya

Jamás una crisis había mantenido confinados a más de 3.000 millones de personas a la vez y en todo el mundo. Nunca antes, una de cada tres personas (en cifras de la Organización Internacional del trabajo) iban a ver peligrar su medio de subsistencia una vez logrado el control de la pandemia.

Y para el conjunto de nuestro país, los números no son nada despreciables: cerca de 500.000 expedientes de regulación de empleo y más de 4.000.000 de trabajadores cobrando (o esperando cobrar) del SEPE -Servicio Público de Empleo Estatal-.

Y es que, en estos momentos de pandemia, anunciándose incluso una recuperación más lenta para nuestra comarca, todos desearíamos ser Silicon Valley. Nos referimos a ese paradisiaco valle en la bahía de San Francisco que alberga a las mayores empresas tecnológicas del mundo donde el teletrabajo, el mundo digital y sus plataformas, ahora más utilizadas que nunca, hacen que pueda permanecer ajeno a la crisis sanitaria que asola el mundo a su alrededor.

Pero no, “som el Baix Llobregat”, y no por ello vamos a sufrir más la crisis sanitaria del Covid-19. A diferencia de Silicon Valley, somos una comarca de pymes y comercio local, donde el sector servicios da trabajo a más del 72% de su población.

Y lo que es más importante, allí nunca tendrán las patatas al horno del Bar la Patata, ni las paellas del Rocxi, ni las tapas de Dvino’s, que serán los causantes de que, una vez superada la crisis sanitaria, nuestra comarca salga victoriosa de la crisis económica que seguirá a continuación.

Y no será, por descontado, porque vayamos a salir del confinamiento con hambre. Será porque saldremos del confinamiento “con miedo”, y el miedo es el peor de los enemigos de las crisis económicas. El miedo provoca dudas, y las dudas hacen que los peores miedos se cumplan.

Por eso es importante tenerlo muy claro: NO ESTAMOS ANTE UNA CRISIS DE DEMANDA, NI FINANCIERA, ESTAMOS ANTE UNA CRISIS SANITARIA.

Y una vez superada la crisis sanitaria (que hay que superarla y que todos debemos poner toda nuestra alma, recursos y sacrificio en ello), la recuperación económica debe de ser inmediata y solo depende de nosotros.

La gente seguirá yendo a nuestros bares porque seguirán haciendo las mejores croquetas, seguirán utilizando los centros de estética porque desearán estar atractivos, continuarán sus partidas de paddle porque querrán estar en forma y hacer deporte.

Y esto solo se conseguirá si salimos de la crisis sanitaria lo antes posible, lo más reforzados anímicamente como ciudadanos de una comunidad que se necesitan los unos a los otros (ahí los sanitarios nos han dado un ejemplo que todos debemos seguir) y si continuamos nuestras vidas -con todas las precauciones que en cada momento sean necesarias- como auténticos triunfadores que han superado la pandemia y que desean retomar el día a día que antes teníamos y ahora tanto añoramos y valoramos.

Y allí nos estarán esperando el barbero, el mecánico, el panadero… que han visto cerrados sus negocios por el COVID-19, que han recibido un crédito ICO que deberán devolver y que desean que todo continúe igual, porque todo seguirá igual o mejor, ya que solo habrá cambiado una cosa, que habremos vencido juntos a un virus llamado Coronavirus.

 

 

Un petit mitjà amb grans audiéncies...

Reportatges

Fotonotícies

Mapa Baix Llobregat Castelldefels Begues Gavà Sant Climent de Llobregat Viladecans Sant Boi de Llobregat El Prat de Llobregat Cornellà de Llobregat Esplugues de Llobregat Sant Joan Despí Sant Just Desvern Santa Coloma de Cervelló Sant Felíu de Llobregat San Vicenç dels Horts Molins de Rei Torrelles de Llobregat Vallirana Cervelló La Palma de Cervelló Pallejà El Papiol Corbera de Llobregat Sant Andreu de la Barca Castellví de Rosanes Martorell Sant Esteve de Sesrovires Abrera Olesa de Montserrat Esparreguera Collbató
© 2021 Grup Baix Media S.L. All Rights Reserved. Designed By La Premsa del Baix