No será igual

Imprimeix

José Gàlvez

Expresident de la UE Cornellà

La historia nos enseña que después de un conflicto, desastre, una revolución o el agotamiento del sistema imperante, la zona de influencia, el mundo, planeta, ya no fue igual. Siempre aparece un nuevo orden político y social: La caída del Imperio Romano (3.500 ac al 476 dc); la Edad Media 476 al 1.453 dc; la edad Premoderna o Renacimiento 1.453 al 1.789; la Edad Moderna (1789 al siglo XX). El liderazgo y nuevas potencias surgidas como consecuencia de las dos guerras mundiales en las que destacan la URSS y EEUU que han condicionado nuestra forma de vidas durante un siglo.

Qué duda cabe que tras la crisis o pandemia por el coronavirus nada será igual. Saldrán nuevos líderes y potencias que marcaran el ritmo de un nuevo orden político, económico y social. Seguramente de acumulación de mucho poder con capacidad de administrar bien los recursos naturales y promoviendo un nuevo orden donde no haya un socavón entre clases. Ese liderazgo no lo encabezará los actuales EEUU, ni su modelo ultra liberal.

Los cambios históricos nos se producen de un día para otro. Es un proceso que se empieza a gestar tal como ya viene ocurriendo (es como una tormenta). Vivir para ver.