"Ara no toca. Versión Antoni Poveda, alcalde de Sant Joan Despí"

Imprimeix

Manuel Ruiz Casanellas

President de Societat Justa Despí

El último pleno de Sant Joan Despí demostró a todas luces que el llamado "régimen del 83", año en el que el PSC alcanzó la alcaldía en Sant Joan Despí, sigue más vigente que nunca.

Les pongo en antecedentes. Para ser debatida en el pleno del 30 de octubre de 2019, la AAVV Pla de Vent Torreblanca presentó una moción solicitando la presencia de un Trabajador Social en el barrio. Sorprendentemente la moción no fue incluida en el orden del día. Parece ser que dicha asociación no cumplía con los criterios que recoge el Reglamento de Participación Ciudadana para presentar una moción. Dada la negativa, la portavoz de la AAVV tomó la palabra una vez acabado el pleno. Entonces se produjo un pequeño contraste de pareceres sin orden ni concierto, y con el ánimo no disimulado del señor alcalde de dar carpetazo a la conversación lo antes posible.

Con vistas al pleno de febrero de 2020, la AAVV El Pi, la del Barri Centre, presentó la misma moción pero con su nombre y sello. En esta ocasión sin incurrir en ninguna incompatibilidad con el reglamento de tan irónico nombre antes mencionado. Sin recibir explicación alguna, la moción de nuevo fue vetada en los puntos del día del pleno municipal correspondiente.

Durante la reciente sesión plenaria del 27 de febrero, el argumento principal del señor alcalde para no incluir la moción en el orden del día, además de hacer suyo el famoso "Ara no toca", consistió en que el tema ya se había debatido, tratado y contestado en un pleno anterior (el del 30 de octubre). Dicha excusa la utilizó hasta en cuatro ocasiones.

Resulta más que evidente que lo referido sucedió fuera de pleno, ya que justo antes de producirse, el señor alcalde pronunció la inequívoca frase "... acabem la sessió plenària d'aquest ple ordinari". Por si fuera poca la evidencia, la señal pública que retransmitía el pleno en directo se cortó en ese momento. Más claro, imposible.

Ustedes se preguntarán; ¿Y la oposición, cómo actuó ante tal situación? ¿Algún portavoz desmintió al señor alcalde recordándole que el tema en cuestión no se había debatido en sesión plenaria ya que él mismo cerró la sesión segundos antes?

Resulta innecesario -por obvio- confirmarles que sí, que todos los grupos políticos presentes en el pleno rompieron inmediatamente varias lanzas a favor de los vecinos ahí presentes, algunos pancarta en mano. No cuesta imaginar la inevitable escena previa; las manos alzándose compitiendo por expresar cada uno su opinión al respecto, los turnos de palabra acumulándose y el señor alcalde ordenándolos a duras penas. ¿Qué esperaban se sucediera si no? Es para lo que se supone que están. Y así, tal cual, sucedió.

¡Vaya!, ustedes me perdonarán. Acabo de releer lo último que he escrito y me han entrado dudas. ¿Es lo descrito lo que sucedió realmente? Ahora no estoy del todo seguro. Por si acaso parafrasearé al famoso mentalista Anthony Blake y así me quedaré más tranquilo; "Recuerden que todo lo que han leído en el anterior párrafo ha sido producto de su imaginación. No le den más vueltas. No tiene sentido".