Todo sigue igual

Daniel Martínez

Portaveu grup municipal Ciutadans-Cornellà

Desde que ha comenzado la presente legislatura hemos celebrado dos plenos ordinarios, julio y septiembre. Pues bien, el equipo de gobierno ya ha aprobado dos modificaciones de crédito de más de 6 millones de euros para amortizar la deuda de la empresa pública Procornellà. Esa fue la constante en el mandato de 2015-2019 y parece que va a ser la tónica en este nueva legislatura. Para que nos hagamos una idea de los números, estos 6 millones de euros son casi la misma cantidad que se presentó en el proyecto de presupuestos municipales de 2019 para los gastos de funcionamiento de los Departamentos de Acción Social y Políticas de Ocupación, casi dos veces el de Cultura e Igualdad, más de seis veces el de Guardia Urbana u once veces el destinado a Comercio y Turismo.Entrando en el debate del pleno de septiembre, el Grupo Municipal presentó dos mociones, la primera para solicitar la gratuidad de los libros de texto en la educación obligatoria y una segunda para la promoción económica y cultural de la industria de los videojuegos y de los e-Sports (deportes electrónicos), ambas rechazadas.

El pleno del Ayuntamiento de Cornellà ha manifestado en diferentes ocasiones que la educación es una de las prioridades de este municipio, por lo que más allá de intereses partidistas, creemos necesario impulsar y apoyar medidas que, aunque excedan las competencias municipales, pueden mejorar la calidad de la educación garantizando el acceso gratuito, las mismas que la Generalitat ignora. Por eso no entendemos que todos los grupos municipales, que se hacen llamar de izquierdas y progresistas, votaran en contra de la moción solicitando la gratuidad de los libros de texto. Una medida de política social necesaria en especial para las familias más desfavorecidas socioeconómicamente. Excusas varias para no apoyarla, sobre todo del equipo de gobierno, porque está claro que hay dinero para otros menesteres y partidas. Ni siquiera pensaron modificar los 46.000€ de los que se dispusieron en los presupuestos de 2019 en ayudas.

Por suerte, algo hemos avanzado en este tema ya que Ciutadans presentó una Proposición de Ley en el Parlament para la gratuidad de los libros de texto y de material curricular, superando el debate parlamentario después de que JxCat y ERC retirasen las enmiendas y actualmente continúa su tramitación. La propuesta quiere garantizar la gratuidad de los libros de texto a todos los alumnos de los centro de primaria y secundaria, de los programas de formación e inserción y centros de educación especial mantenidos con fondos públicos. En la propuesta es el Departament d’Ensenyament quien ofrece el material en préstamo a los centros que quieran participar voluntariamente en este sistema, para que los puedan poner a disposición de los alumnos de manera gratuita.

 

Un petit mitjà amb grans audiéncies...

Reportatges

Torna el SuperMes, un abril ple de propostes i descomptes

Activitats turístiques arreu de la comarca del Baix Llobregat amb preus reduïts per a compartir temps en família
165

Fotonotícies

Mapa Baix Llobregat Castelldefels Begues Gavà Sant Climent de Llobregat Viladecans Sant Boi de Llobregat El Prat de Llobregat Cornellà de Llobregat Esplugues de Llobregat Sant Joan Despí Sant Just Desvern Santa Coloma de Cervelló Sant Felíu de Llobregat San Vicenç dels Horts Molins de Rei Torrelles de Llobregat Vallirana Cervelló La Palma de Cervelló Pallejà El Papiol Corbera de Llobregat Sant Andreu de la Barca Castellví de Rosanes Martorell Sant Esteve de Sesrovires Abrera Olesa de Montserrat Esparreguera Collbató
© 2021 Grup Baix Media S.L. All Rights Reserved. Designed By La Premsa del Baix