Derechos lingüísticos

Imprimeix

José Padilla Roig

Regidor del PPC a Viladecans

 

padilla 700

El Partido Popular de Viladecans presentó una iniciativa a favor de los derechos lingüísticos de los y las castellanoparlantes. Esta moción tenía como intención el reconocimiento de los derechos lingüísticos de los y las castellano parlantes de Viladecans. En ella se solicita que la correspondencia con los ciudadanos se realice en los dos idiomas oficiales. O en su defecto, se facilite la posibilidad real de elegir el idioma en que se han de relacionar con la administración.

Este es un hecho común en grandes corporaciones, extendido principalmente a su atención telefónica. Todos hemos llamado a una empresa y la locución automática nos ha preguntado el idioma en que preferimos que nos atiendan.

Solicitamos al PSC que si no es posible mandar la documentación a los vecinos en los dos idiomas, se incluya una casilla de idioma preferido.

Tambien hemos solicitado al PSC que la publicidad generada por el ayuntamiento también se realice en los dos idiomas oficiales. Desde el Partido Popular entendemos que dado la amplia presencia de castellano hablantes seria de apreciar que por parte del consistorio tuvieran a bien reconocer los derechos lingüísticos de estos vecinos y publicitar también en su idioma.

Como apoyo a la argumentación legal les hemos adjuntado la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS LINGUITICOS firmada y aprobada en Barcelona durante la Conferencia Mundial de Derechos Lingüísticos, celebrada del 6 al 9 de junio de 1996. 

Esta declaración fue firmada por 23 personalidades a nivel internacional, entre otros, Josep Carreas, EL Dalai Lama o Joan Oró. Y como entidades que suscriben esta declaración de derechos lingüísticos destacaremos al Ayuntamiento de Barcelona, La Generalitat, La diputación y Centro de la UNESCO de Catalunya entre otras.

En la declaración en su Título SEGUNDO del Régimen lingüístico general en su Sección I. Administración pública y organismos oficiales Artículo 17 dice en el punto 1.

Toda comunidad lingüística tiene derecho a disponer y obtener toda la documentación oficial en su lengua y en el punto 2. Que los poderes públicos deben disponer de formularios, impresos y modelos en forma de papel, informática o cualquier otra, en las lenguas territoriales.

Con esta iniciativa se solicita que se  dé un paso hacia adelante en pro de los derechos de todos. En este caso los derechos lingüísticos de los y las castellanos parlantes.

Los partidos que siempre hablan de derechos básicos, es decir Guanyem Viladecans - C.A.P., Viladecans si es pot, Iniciativa per Catalunya verds Esquerra Unida i Alternativa, ERC-AM y PSC se opusieron a que nuestra petición prosperara denegando el derecho básico de la elección del idioma en la relación con la administración de los vecinos de Viladecans derecho reconocido en la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS LINGÜÍSTICOS. La excusa fue que cumplen la ley.