Del +3% al –P3

Imprimeix

Iban Tesoro González

Cornellà en Comú-Crida per Cornellà

 

 

¡Continúan los recortes!

Ahora, el Departament d’Ensenyament tiene la intención de cerrar 21 aulas de la Escuela Pública en el Baix Llobregat para el próximo curso 2016-2017, argumentando la baja natalidad. Una justificación con datos tenían (tienen) que dar. Dicha justificación, para algunos sindicatos, AMPAS, profesores y profesoras, ciudadanos y ciudadanas, es otro ataque directo al sistema educativo público.

Recordemos que esta propuesta no es aislada. Con el tripartito, y con el señor Conseller d’Educació de la Generalitat de Catalunya, Ernest Maragall, a la cabeza, se inició un periodo de recortes justificados, entonces era por la crisis.  

Ernest ocupó el cargo d’Educació del 2006 al 2010. Irene Rigau tomó el relevo en el 2010 y prosiguió el camino trazado, ampliándolo de manera notable hasta el presente 2016. Ahora es el turno de Meritxell Ruiz, economista de formación (sí, repito, economista de formación, recordada por los recortes de las becas de comedor cuando ocupaba el cargo de  Directora General de Atención a la Familia y Comunidad Educativa), quien prosigue la estela de sus antecesores y dando las justificaciones necesarias pero llevándonos al mismo sitio, un sistema público más precario que antes.

¿Y las concertadas?  Pues con un 17% más de subvención para el siguiente curso lectivo.

Justificar los recortes y al mismo tiempo mantener e incluso aumentar la calidad educativa a la vez, nos lleva a una duda razonable y lógica. Hay gente que intuye otro motivo (el económico), pero la responsable de esta medida es consciente de que no es  bonito ni correcto decirlo de manera abierta. Nos riegan con explicaciones y argumentos embelesados, floridos lexicalmente.

BAJAR LA RÁTIO POR AULA, reivindicación de antaño que reforzaría la calidad y ayudaría a prevenir el fracaso escolar parece otra alternativa viable, lógica y fructífera para el futuro, pero han decidido que NO. La alternativa es aumentar las aulas con 26 ó 27 e incluso 28 alumnos y alumnas por clase cuando no deberían de sobrepasar las 25 plazas.

La propuesta de cerrar 21 aulas en el Baix LLobregat se justifica en la natalidad pero los criterios en los que se basan son los económicos por delante de cualquier criterio educativo, pedagógico y social.

Concentració: DIJOUS 25 DE FEBRER 17:15h A L’AJUNTAMENT DE CORNELLÀ

#REDUCCIORATIOP3