Solidaritat en bicicleta

El castelldefelenc Àlex Hohmann iniciarà el proper març un viatge d’uns 9.000 quilòmetres que finalitzarà a l’Índia on té previst organitzar un festival de circ

Àlex Hohmann torna a agafar la bicicleta. Aquest madrileny resident a Castelldefels iniciarà el proper març una nova aventura que l’ha de dur fins a l’Índia. En total recorrerà uns 9.000 quilòmetres travessant França, Itàlia, Eslovènia, Croàcia, Montenegro, Albània, Macedònia, Bulgària, Grècia, Turquia, Pakistan i Índia (Varanasi). Una iniciativa que té un marcat caràcter solidari i participatiu amb la idea de difondre un missatge d’esperança. Hohmann té el repte de convertir cada quilòmetre que faci en euros que aniran destinats a diferents ONG’s i projectes d’interès social i humanitari. Aquest projecte solidari s’anomena “La bici és Bella”. Per a aconseguir fer realitat els diferents reptes durant el seu viatge té una pàgina de micromecenatge (crowfunding) per a fer les aportacions econòmiques:  https://www.migranodearena.org/reto/21157/kilometros-por-abrazos

20200123 142004 0000 1

Captura de pantalla 2020 02 17 a las 18.28.33

Expliquim en què consisteix aquesta aventura agosarada però alhora solidària i humanitària?

La idea es viajar en bici desde Castelldefels hasta Varanasi, India, en bicicleta. Son unos 9.000 kilómetros que me llevarán por Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia, Montenegro, Albania, Macedonia del Norte, Bulgaria, Grecia, Turquía, Irán, Pakistán e India. Con el viaje como excusa, pretendo convertir cada kilómetro que recorra en euros destinados a diferentes ONG y proyectos sociales. Los primeros 1.700 kilómetros van destinados a Open Arms. 

Per què “La bici és bella”?

Cuando pedaleo durante varios días seguidos, me gusta ver la analogía que hay entre la vida y la bici. Subiendo por las Alpujarras con un fuerte viento en contra, mi mente se esforzaba en consolarse pensando que gracias al esfuerzo que estaba realizando tendría mi recompensa: la bajada. Entonces me di cuenta de que si estás viendo la bajada como un regalo, la subida la estaba viviendo como un castigo. ¡Y yo estaba haciendo eso porque quería! ¡Nadie me estaba castigando! Aprendí que todo forma parte de un mismo camino y aceptándolo pude recorrer las Alpujarras y los tres Atlas Marroquíes sin esfuerzo. Creo que habría que eliminar la palabra "esfuerzo" del diccionario y cambiarla por "pasión". Con esa idea surgió el nombre de "La bici es bella", un claro guiño a la famosa película.

Vall dHebron

Com va sorgir la idea?

No es algo que haya pensado mucho, más bien es una idea sentida. Imagino que surge de una trayectoria de vida y que el siguiente paso inevitable era este. En India fue donde, hace nueve años, decidí hacer un curso de clown. En estos años he colaborado en diferentes proyectos de circo social actuando en lugares como Gaza, Bolivia o Perú. Descubrir las herramientas que te da el Clown me cambió la vida y desde entonces fantaseo con volver a India para devolverle lo que en su día me dio. 

Palestina

Per què en bicicleta?

No utilizo la bici como deporte, no soy deportista. Pero cuando la descubrí como forma de viaje, me entusiasmó. En bici he viajado por la península, por Francia, Italia, Croacia y Marruecos. En Tánger, cuando fui a coger el ferry de vuelta, vi a un montón de niños medio escondidos, esperando alguna oportunidad para poder colarse y tratar de viajar a España. Lo que para mí supuso un trayecto de poco menos de una hora y un coste de 36 euros, para ellos puede suponer la muerte. La tortura, la extorsión, la violencia sexual, física y psicológica son situaciones habituales durante la travesía hacia Europa. Entonces pensé que hubiera sido genial poder haber aprovechado algo que hago por placer en algo con un sentido más social. De ahí surgió la idea de convertir los kilómetros en euros y destinar los primeros 1.700 km de este viaje a India a Open Arms. 

Marruecos

Quins objectius es marca en el viatge que aviat començaràs?

Hay varios objetivos y a varios niveles. Empezando por disfrutar del proceso, del día a día y aprender de lo que me da el camino y de las personas con las que me cruce. Aceptar mis propias limitaciones y no tratar de pelear con ellas. El viaje, en cuanto a kilómetros se refiere, lo voy a dividir en diferentes tramos y el dinero recaudado en cada uno de esos tramos irá destinado a diferentes proyectos. En este sentido, el primer objetivo es llegar a Rijeka, Croacia. Por el camino me gustaría hacer actuaciones de clown y sesiones de risoterapia en escuelas, hospitales, residencias de gente mayor, etc. Y también se me ha ocurrido hacer una vez a la semana los "lunes de limpieza" que consiste en recoger la basura que me encuentre durante el día. 

És el primer viatge que fa d’aquestes característiques?

El primer "gran viaje" que hice fue hace nueve años. Me recorrí India durante dos meses con una mochila a la espalda. Fue en India donde me di cuenta que quería viajar de otra manera, implicándome de alguna forma, no quería ser un mero espectador. Desde entonces he viajado por Guatemala, Bolivia, Perú, Ecuador y Palestina ofreciendo espectáculos de clown. En bicicleta he viajado por Cataluña, Huesca, Francia, Italia, Croacia y este verano salí de Castelldefels y llegué al desierto del Sáhara en Marruecos. Este es mi primer viaje que trato de mezclar ambas facetas, la de payaso y la de cicloviajero, el primero que trato de convertir los kilómetros en euros solidarios y el primero que hago público a través de redes sociales y medios de comunicación.

Perú

Anirà acompanyat o tindrà suport logístic?

Viajo solo, no hay ningún tipo de apoyo detrás de mí, más allá de las personas que se han puesto en contacto conmigo desde su individualidad y desde sus ganas de formar parte de este sueño loco. Hay personas que se han ofrecido a traducir la página web al inglés, a hacerme una sesión de fotos, una canción, a comprar mapas de carreteras, a acompañarme algún tramo, a pasar la noche en su casa. Me encanta ver como la gente se está volcando en esto desde lo que sabe hacer y desde lo que le apetece; es muy emocionante. "La bici es bella" nace de un sueño individual pero pretende ir hacia lo colectivo, por lo que las puertas están abiertas a todas las personas que quieran sumar de alguna manera. Me puse en contacto con algunas empresas para ver si me querían apoyar ayudándome con material de ciclismo y montañismo, pero como "no soy nadie" y no tengo grandes cantidades de seguidores en redes sociales no les interesa. Es comprensible y está todo bien; esto es algo que hago porque quiero y nadie me debe nada. 

Quan arribi a l’Índia que tens pensat fer?

Alejandro Tirillas, mi payaso, nació en Varanasi. Surgió, como te contaba, de la necesidad de implicarme y no ser un mero espectador. En Varanasi conocí a Anand, un niño de 8 años que hacía negocios como si fuera un hombre de 35 años. Estuve hablando un rato con él mientras tomábamos un té a orillas del Ganges. Fruto de esa vivencia decidí formarme como clown para tener herramientas con las que poder dejar sonrisas por los lugares que visito. La idea final del viaje es organizar un festival de circo en Varanasi. Lo he bautizado como el "Varanasi Circus Maravillas". Para poder convertir este sueño en realidad hace falta la colaboración de otras personas, por lo que desde aquí hago un llamamiento a todo aquél que quiera participar. Pueden ponerse en contacto conmigo a través de www.labiciesbella.es

Palestina 2

Vol afergir alguna cosa més?

Me gusta decir que he dejado de soñar despierto para soñar en voz alta y tengo que decir que es increíble todo lo que está sucediendo desde que empecé a hacerlo. La vida ya nos está viviendo, no tenemos que pelear con ella ni enfrentarnos a nuestros miedos, más bien se trata de abrazarlos. Es todo mucho más sencillo que eso. Es detenerse unos instantes y escuchar lo que el corazón nos grita; él sabe. Esto es tan solo mi opinión. 

Redacció / Fotos: A.H.

 

 

Un petit mitjà amb grans audiéncies...

Reportatges

Els alumens tornen a l'escola després de sis mesos sense per anar

Comença el Curs Escolar 2020-2021

La pandèmia de la COVID-19 marcarà aquest inici, ja que des del primer dia s’imposaran les mesures de seguretat
320

Opinió

Mapa Baix Llobregat Castelldefels Begues Gavà Sant Climent de Llobregat Viladecans Sant Boi de Llobregat El Prat de Llobregat Cornellà de Llobregat Esplugues de Llobregat Sant Joan Despí Sant Just Desvern Santa Coloma de Cervelló Sant Felíu de Llobregat San Vicenç dels Horts Molins de Rei Torrelles de Llobregat Vallirana Cervelló La Palma de Cervelló Pallejà El Papiol Corbera de Llobregat Sant Andreu de la Barca Castellví de Rosanes Martorell Sant Esteve de Sesrovires Abrera Olesa de Montserrat Esparreguera Collbató
© 2015 Mediabaix. All Rights Reserved. Designed By La Premsa del Baix