Pepe Tejada: “La donació d’òrgans salva moltes vides”

L’exlocutor de ràdio vicentí encapçala una campanya solidària amb l’edició d’una cançó i un futur llibre

Poeta, cantant i locutor de ràdio durant més de trenta anys. Va ser una de les veus de les ones de referència a Catalunya. Va començar la seva trajectòria a Ràdio Metropol, a Cornellà de Llobregat, per passar després a Ràdio Sabadell i, posteriorment, a Cadena Catalana -actual Onda Cero-. La seva darrera presència va ser a Ràdio Teletaxi a Santa Coloma de Gramenet. Parlem de Pepe Tejada. Lluny des de fa uns anys de la ràdio, el ja exlocutor viu esperant un cor perquè pugui ser trasplantat. Una difícil situació personal que el va fer conscienciar de la importància de la donació d’òrgans. És per això que el vicentí encapçala dues iniciatives per difondre els seus beneficis a la nostra societat.

Captura de pantalla 2019 07 08 a las 8.33.40 

Més de tres dècades com a locutor de ràdio. Què hi queda de la seva vida radiofònica?

Quedan muchas cosas, en un  95%  muy buenas e inolvidables para mí, así queda reflejado en mis memorias, “Nunca pensé…” donde se incluye mi historia de como llegué al mundo, fascinante de la radio, y los 30 años, que estuve realizando el programa: “Marcando el compás”, por tanto queda mucho y bonito para no olvidar nunca.

Fa uns tres anys, però, la seva vida va canviar per complet i que, actualment, és molt diferent de com la tenia plantejada…

Si hay un viejo refrán, que dice... "el hombre propone, y Dios  dispone”. Y es verdad,  desde hace tres años, sufro las consecuencias del resultado de un infarto de miocardio,  que  determinó el tenerme que someter a un trasplante de corazón,  después de 20 meses esperando, mi situación se complicó de tal manera, que tuve que ser trasplantado, con una asistencia respiratoria (corazón artificial), después de superar esa situación vuelvo, desde hace nueve meses a estar en espera de que llegue ese corazón, que seguro llegará, sin dudas.

La situació que ha viscut i viu en l’actualitat l’ha fet reflexionar sobre la problemàtica de la donació d’òrgans. Vostè encapçala una campanya solidària…

Bueno, bueno el tema es más serio, justo y necesario de lo que podamos creer o pensar. Mire yo he vivido en primera persona, la labor profesional de nuestros médicos, enfermeras y personal complementario sin excepción alguna, labor que desarrollan, además de alto nivel de conocimientos y profesionalidad, con esmerado  tacto y  dedicación, incluso con grandes dosis de cariño, hacia el enfermo.  Sencillamente ante esta actitud,  uno piensa, si hubiera más personas donantes, más vidas salvaría, sin lugar a ninguna duda. Así lo pensé y me puse en marcha con la intención de ayudar a mentalizar a las personas a que tomaran esa determinación, es necesario  tener más donantes para afrontar y ayudar a muchos enfermos, pendientes de un riñón, un hígado, un pulmón, etc. sin olvidar ni mucho menos la donación de médula ósea. Creí y creo que es fundamental: “Darle vida, a la vida”. Esa es la razón, no porque yo esté o no trasplantado.

Una cançó que està tenint una gran acollida i que vostè interpreta?

Esa canción, quiero dejar claro que es original de otro trasplantado, se llama Sergio Cobos  y reside en Madrid, unos grandes profesionales como son Lubrican, la grabaron y yo la escuché, era y es la historia de miles de trasplantados y por supuesto la mía, pensé que interpretada, por un trasplantado podía tener una cierta acogida solidaria,. Por eso la grabé, y tras pedir los permisos oportunos la discográfica barcelonesa,  Mediterráneo-Music Latino,  la  publiqué y hoy se encuentra en todas las plataformas digitales. Es una forma de agradecimiento,  a quien solidariamente ha decidido, ayudar a otras personas, después de su muerte.

Una altra iniciativa solidària seva és la intenció de publicar un llibre sobre el tema de la donació. Com va el projecte?

Eso no es un proyecto, en estos momentos, es ya una realidad, más de veinte personas, escritores, poetas, periodistas, mi equipo medico, trasplantados, etc, han colaborado en ese magnífico trabajo literario, proyectado bajo la batuta y coordinación de una gran escritora y poeta, como es Granada Sandoval. Se titula “Unas alas para vivir”.

IMG 20190707 WA0006

Quins propòsits té amb la futura edició del llibre?

Tiene dos objetivos claros. Por un lado debe ayudar en sensibilizar a la sociedad para que sea mucho más solidària i donante de órganos y médula ósea. Por otro, la promoción del libro debería ser óptima para obtener beneficios, que serían destinados a ayudar en la investigación de antirechazo,  tema que coordinará, una persona al que le tengo una gran admiración y cariño, el responsable de insuficiencia cardíaca, del Hospital de Bellvitge, el doctor  Nicolás Manito. Entonces me sentiré, que he aportado algo, para el bien de otros muchos enfermos.

Només falta que hi hagi un editor que la vulgui publicar…

Como todas las cosas que yo he hecho, esta tampoco ha estado exenta de  ciertas dificultades,  en este caso estamos pendientes de poder cubrir, un modesto presupuesto, que permita editar una primera edición,  yo creía que no sería difícil, dado la cantidad de amigos con posibles económicos, que tenía cuando era locutor, pero la realidad es que se hace bueno una vez más el refrán, “tanto tienes, tanto vales”.  Yo  tengo mi pensión de jubilación, que sin quejarme, da para lo que da.  Pero aseguro, que saldrá esta obra adelante. Y entonces a lo mejor tenemos más apoyos.

Quins objectius tenen aquestes dues iniciatives que ha posat en marxa?

Dos principalmente. El primero centrado en sensibilizar a la sociedad para que sea mucho más solidaria i donante de órganos y médula ósea. Y la segunda destinar los beneficios que pueda tener a la investigación para aplicar el tratamiento antirechazo de los órganos que actualmente se centra en el Hospital de Bellvitge.

Redacció / Fotos: P.T.

 
Per nadals regals de cornellà

Reportatges

La celebració d'activitats a la via pública vol contribuir també a la convivència i la cohesió social

Diversió als carrers per animar les compres al Nadal a Cornellà

Xanquers, músics, personatges excèntrics, animals gegants... entre altres personatges formen part de la nova campanya de dinamització
140

Opinió

Mapa Baix Llobregat Castelldefels Begues Gavà Sant Climent de Llobregat Viladecans Sant Boi de Llobregat El Prat de Llobregat Cornellà de Llobregat Esplugues de Llobregat Sant Joan Despí Sant Just Desvern Santa Coloma de Cervelló Sant Felíu de Llobregat San Vicenç dels Horts Molins de Rei Torrelles de Llobregat Vallirana Cervelló La Palma de Cervelló Pallejà El Papiol Corbera de Llobregat Sant Andreu de la Barca Castellví de Rosanes Martorell Sant Esteve de Sesrovires Abrera Olesa de Montserrat Esparreguera Collbató
© 2015 Mediabaix. All Rights Reserved. Designed By La Premsa del Baix