El Festival Duendes con Arte debuta con éxito en Esplugues

Imprimeix
La climatología no impide el éxito de la primera edición del festival benéfico de flamenco "Duendes con Arte", en el marco de la fiesta mayor de Esplugues. Fue, ésta, una jornada de solidaridad, arte flamenco y tapeo andaluz, por la que pasaron 6.000 personas (según fuentes de la organización) en un flujo constante durante las 14 horas que duró, desde las 10 de la mañana hasta las 12 de la noche de ayer domingo 18 de septiembre.

A primera hora de la mañana, la organización (la Asociación de Vecinos de Can Vidalet y la comisión de fiestas del barrio), los restauradores de la muestra de tapeo y las entidades benéficas de este festival solidario ya estaban trabajando con verdadero ahínco. En la imagen Iban Salvador y Francisco Javier González, que junto a Paco Cozar y Paco Fernández fueron los 4 pilares básicos del staff del evento, que llenó de vida durante 14 horas el entrañable barrio de Can Vidalet.

/>

El grupo Humarea, combinación de jóvenes músicos y la experiencia de la guitarra flamenca de Juli "El Habita", que fue guitarrista del grupo de Lola Flores e hizo giras por todo el mundo llevando las notas de su guitarra a los 5 continentes, abrieron cartel con su flamenco-fusion, refrescante, lleno de ilusión y futuro.

Las dos entidades andaluzas de Esplugues, el Centro Cultural Plaza Macael y la Asociación Andaluza de Esplugues (ACAE) también aportaron sus coros rocieros y cuadros de baile, pero a causa de la lluvia tan sólo pudo ofrecer parte de su repertorio el coro rociero del Centro Andaluz Plaza Macael.

Ambas entidades, participaron de forma activa en esta primera edición del festival, contando con los presidentes y miembros de sus respectivas juntas.

Las entidades benéficas Amizade JAM y Associació Catalana Lupus E.G. pusieron el toque solidario al recaudar fondos para sus fines humanitarios en un sorteo que contó con la asistencia de la alcaldesa Pilar Díaz y del concejal de distrito de Can Vidalet José Antonio Hernández, en representación del ayuntamiento, que colaboró con medios técnicos, materiales y económicos en el festival.

Para el jurado del concurso de tapas, contaron con la participación del andaluz del año en Esplugues, José Manuel Criado, junto a Santi, presidente de ACAE, Enric Gelpí, miembro de la comisión de fiestas de Can Vidalet y Antonio González, presidente de la asociación de vecinos del barrio espluguense.

Amenizaron la tarde los grupos rocieros con su repertorio de acento andaluz, Canela Pura y Amantes de Andalucía.

El colofón de la fiesta para amantes del flamenco, y del lenguaje universal de la música, lo pondrían el grupo de Huelva, Los Marismeños, creadores de un estilo propio, e innovadores en su música, su cante ha ido principalmente dirigido a la Virgen del Rocío, y a todo el entorno de su singular romería; el camino, el salto de la reja, las tradiciones rocieras, las marismas (de las que toman su nombre), a toda Huelva y tantas otras estampas rocieras pregonadas por ellos. Su llegada al escenario en Limousina dio un toque de espectáculo al plato fuerte del festival.

Ya habiendo anochecido, en el escenario, Los Marismeños "echaron el resto" como los demás grupos, para dar calor a una tarde que ya refrescaba y aportando calidad en un festival que ha llevado el nombre de Esplugues, más allá de su término municipal, en diversos medios de comunicación, sonando también en la Andalucía natal de muchos de sus organizadores y colaboradores.

Humarea regresó al escenario con su flamenco-fusion, con aires refrescantes de reggae, salsa, la guitarra flamenca más tradicional de "El Habita"... En la imagen, Marcos rodríguez, cantante del grupo.

Según declaraciones de uno de los organizadores, Iban Salvador "Ésta primera edición del festival la podemos calificar de un aprobado alto, a pesar de pequeños desajustes y de las primeras lluvias de septiembre". Desde La Premsa Del Baix, colaboradora del festival, queremos felicitar a todas las personas que de forma anónima también trabajaron duramente para que este primer festival "Duendes con Arte" fuera una realidad.

Ramon Cervera                  Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.